martes, 30 de octubre de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO E INUNDACIONES ¿Consecuencia y causa o simple casualidad?

Esta es la primera entrada oficial del blog CCTMA 2018/19.

Vamos a empezar planteándonos una cuestión muy en boga, las repercusiones que puede estar teniendo el cambio climático en nuestras vidas YA, sin esperar a futuros. Abajo os dejo el enlace a un artículo que debéis leeros para luego responder en los comentarios a las preguntas que le siguen.

Ya sabéis que en las preguntas que se pidan opiniones personales no hay ni buenas ni malas, solo las vuestras, sean las que sean. La nota del apartado "participación en el blog" la obtenéis simplemente con hacer la entrada, no por lo que penséis.

Muchas gracias por vuestra participación y feliz puente. =)

TRAS LEER, CONTESTA:

  1. ¿De quién es iniciativa la revista XQ, de la que se ha extraído el artículo, y cuál es su objetivo?
  2. ¿Cuáles son las áreas donde el riesgo frente a las inundaciones es mayor ahora que hace veinte años?
  3. ¿Qué situación agrava los daños producidos por las lluvias torrenciales, según el artículo? 
  4. ¿Puedes añadir tú alguna otra? Pon solo una y, si puedes, que sea distinta a las que ya han puesto tus compañer@s (sobre todo si eres de l@s primer@s en comentar)
  5. ¿Cuántas personas murieron en España a causa de crecidas de agua entre 1995 y 2015?
  6. ¿Causan una mayor cuantía por indemnizaciones las inundaciones o los terremotos?
  7. Y según tu opinión personal...¿Crees que fenómenos como este son las primeras consecuencias del cambio climático o se deben a factores distintos como puede ser la aleatoriedad en el tiempo de éstos?




12 comentarios:

  1. 1.Es iniciativa de Raúl Rejón (no se bien a que se refiere la pregunta). El objetivo de Raúl es que nos demos cuenta de que el cambio climático y la actividad humana como la deforestación está provocando muertes y numerosos desastres.
    2.Las áreas de mayor riesgo son el País Vasco, Islas Canarias y el litoral mediterráneo.
    3.El aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos agrava los daños producidos por las lluvias torrenciales.
    4.La deforestación también agrava los daños, ya que la vegetación frena la acción de agua de escorrentía (el agua que no lleva cauce) y si carecemos de ella, el agua pasa por donde puede.
    5.Murieron 329 personas.
    6.Las inundaciones
    7.Se deben al cambio climático, ya que cada vez emitimos mas gases de efecto invernadero a la atmósfera y están provocando un calentamiento global que conlleva variaciones en el clima.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.Raúl Rejón tiene la iniciativa. Su objetivo es concienciarnos de que el cambio climático existe, que se agrava por momentos y que es causante de muchos desastres.
    2.País Vasco, Islas Canarias y litoral mediterráneo.
    3.El aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos.
    4.Las inundaciones se producen cada vez más en zonas con edificios e infraestructuras por
    lo que hay una destrucción de bienes cada vez mayor.
    5.329 personas murieron.
    6.Las inundaciones.
    7.En mi opinión se debe al cambio climático y los humanos tenemos mucho que ver con que se incremente.

    ResponderEliminar
  4. 1.La iniciativa es de Raúl Rejón. Su objetivo es concienciarnos de que con el cambio climático cada vez producen más inundaciones debido a la esperada concentración de las lluvias
    2.Son el País Vasco, las islas Canarias y el litoral mediterráneo
    3.Es debido al aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos
    4.Otra de las situaciones que agrava los daños producidos por las lluvias torrenciales es que las zonas inundables están cada vez más ocupadas por edificios y otras infraestructuras
    5.Fallecieron 329 personas
    6.Las inundaciones
    7.Yo creo que se debe al cambio climático ya que ese gran cambio en tan poco tiempo ,pienso que está producido por el aumento de la contaminación producida por los humanos

    Martín Chacón Delgado

    ResponderEliminar
  5. 1. La iniciativa es de Raúl Rejón cuyo objetivo es hacernos ver las consecuencias y efectos el cambio climático añadido al peligro que pueden ocasionar factores metereológicos como una lluvia intensa que provoque una riada.
    2. País Vasco, Islas Canarias y el litoral mediterráneo.
    3.Es debido al aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos.
    4. La construcción de edificios al lado de un cauce de un río puede agravar los daños producidos por una riada porque puede destrozar esos edificios y causar más muertes.
    5. Murieron 329 personas.
    6. Las inundaciones.
    7. En mi opinión se debe al cambio climático ya que emitimos muchos gases contaminantes a la atmósfera lo que hace que la capa de ozono se destruya y por lo que los rayos ultravioletas del sol inciden con más fuerza sobre la Tierra y esto provoca que los casquetes se derritan, los terrenos sufran desertificación debido a un incremento de la temperatura media del planeta.

    ResponderEliminar
  6. 1. Es iniciativa de Raúl Rejón. Su objetivo es que veamos las consecuencias que tiene el cambio climático, respecto a diferentes factores, sobre todo por cambios en el medio.
    2. Es mayor en el Pais Vasco, las Islas Canarias y el Litoral Mediterráneo.
    3. El aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos.
    4. Los barrancos, los ríos, las ramblas... si no se mantienen limpios pueden ocasionar destrozos por el desvío del agua torrencial.
    5. Murieron 325 personas.
    6. Las inundaciones
    7. En mi opinión tiene que ver con el cambio climatico, ya que lo gases que expulsamos hacia el exterior, hacen que afecten a la capa de ozono y se origine en ella agujeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pregunta 1: es iniciativa de la fundación del periodismo plural, que se creó en 2013 por periodistas e intelectuales. Con el objetivo de que las personas que no entendieran bien sobre un tema se informarán de mejor manera a través de esta página.

      Eliminar
  7. 1.Es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural, que tiene como objetivo ofrecer información a niños y niñas de 12 a 16 años aunque también a personas que necesiten una información que sea más entendible, está pensado como una herramienta pedagógica.
    2.La asociación Ecologistas en Acción detalla que El País Vasco, la Islas Canarias y el litoral mediterráneo son las áreas donde el riesgo frente a las inundaciones es mayor ahora que hace 20 años.
    3.Por un aumento de la exposición y la vulnerabilidad ante esas situaciones y por el aumento de la superficie impermeabilizada por desarrollos urbanísticos.
    4.Que cada vez se construyen edificios o casas en zonas con alto índice de que se produzca un riesgo relacionado con la inundación.
    5.329 personas fallecieron.
    6.Las inundaciones.
    7.Uno de los factores a los que se debe es al cambio climático pero no sólo se debe a este factor si no que hay más factores que pueden condicionar o intensificar a que ocurra o no esté tipo de acontecimientos como por ejemplo la acción del hombre respecto a las construcciones en zonas que no son adecuadas y son propensas a verse afectada por este tipo de riesgos.
    Cecilia Rodríguez Valdearenas

    ResponderEliminar
  8. 1. Es un programa propuesto por la Fundación Perodismo Plural, que fue creada en el año 2013. El objetivo principal es informar a los adolescentes.
    2. Las áreas en cuestión son: País Vasco, Islas Canarias y el litoral mediterráneo.
    3. El motivo es el aumento de la superficie impermeabilizada por los desarrollos urbanísticos.
    4. Mantener limpios los cauces de los ríos ya que si contienen troncos, ramas o basura aumentará la peligrosidad de la inundación.
    5. Fallecieron 329 personas.
    6. Las inundaciones.
    7. En mi opinión se debe al cambio climático. Poco a poco estamos destruyendo el planeta y las inundaciónes, terremotos y tsunamis son solamente el principio. Con la gran emisión de gases de efecto invernadero estamos consiguiendo que el planeta aumente su temperatura, dando lugar a que el nivel del mar aumente y se produzcan este tipo de catástrofes.
    Elena Reinoso Puertas

    ResponderEliminar
  9. 1. Es una iniciativa de Raúl Rejón cuyo objetivo es el de concienciarnos sobre las consecuencias del cambio climático que afecta tanto al medio ambiente como a nosotros.
    2. El País Vasco, las Islas Canarias y el litoral mediterráneo según la asociación Ecologista en Acción.
    3. El aumento de la superficie impermeabilizada por los desarrollos urbanísticos.
    4. Las actividades humanas en general agravan estos daños. Un ejemplo sería la ocupación de los cauces por construcciones que reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río.
    5. Murieron 329 personas.
    6. Las inundaciones.
    7. Pienso que el cambio climático es una de las primeras consecuencias de estos fenómenos pero no lo único. En mi opinión, fenómenos como los incendios intencionados y, en general, la actividad humana, aumentan mucho los factores de desastres y, en consecuencia, de miles de muertes.

    ResponderEliminar
  10. 1.Es una iniciativa de la Fundación Periodismo Plural, que tiene como objetivo ofrecer las claves de las noticias a chicos y chicas de 12 a 16 años, pero también a todas las personas que lo necesiten, porque tiene un mayor facilidad de comprensión.
    2. País Vasco, las Islas Canarias y el litoral mediterráneo.
    3. El aumento de la superficie impermeabilizada por los desarrollos urbanísticos.
    4.La construcciones cerca de los ríos, o algo que lleve un cauce y ese cauce se derrumbe cuando llueva demasiado, hará que esas estructuras se destruyan, y si esos edificios están habitados eso hará que haya un número mayor de muertos.
    5. Murieron 329 personas.
    6.Las inundaciones.
    7.Pienso que es el cambio climático es una de las primeras consecuencias, ya que los humanos nos la estamos cargando ( la Tierra ) con nuestras acciones, de verdad la gente se cree que un monte se prende porque el sol le llega con más intensidad pues no aparte de toda la basura que se tira si hay trozos de crital y ese año no ha llovido pues se prende fuego y eso aunque no se vea es intencionado porque no se deja basura son querer, por eso pienso que los humanos estamos conllevando a que el cambio climático incremente a escala muy rápida

    ResponderEliminar

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Los datos están un poco desfasados porque ya h...