lunes, 13 de mayo de 2019

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Los datos están un poco desfasados porque ya hemos superado los 7.500 millones de personas en el planeta, pero la idea que expone sirve igual.
Visualízalo y contesta a las preguntas de abajo siendo crític@ y pensando. Ya sabes que en las respuestas de "PIENSA" no hay respuesta mala si es la tuya, vaya a favor o en contra de lo que el vídeo defiende, pues lo que de verdad importa es tener una idea propia y PENSAR.

NOTA: Está en inglés, si le das abajo a los subtítulos éstos te aparecen en español. Si no lo consigues puedes buscar por ti misma el vídeo doblado en Youtube, pero he pensado que en versión original, además de haceros reflexionar sobre el tema en cuestión, os hacía entrenar el oído en inglés, cosa importantísima para viajar. ;-)
  1. ¿Cuál es la solución que expone Hans Rosling para frenar el crecimiento poblacional?
  2. Según lo que hemos visto en clase al estudiar las gráficas de crecimiento poblacional ¿Qué sería las dos opciones que pueden darse en una población en crecimiento según lo que nos marca la ecología de poblaciones?
  3. ¿Con cual crees que se identifica lo que cuenta el vídeo (si es que se identifica con alguna)? Razona tu respuesta.
  4. PIENSA: ¿Estás de acuerdo con la teoría que expone el ponente de TDEX? ¿Por qué?

8 comentarios:

  1. 1. Dar más posibilidades, como la educación, a los países subdesarrollados. Así, avanzarían económicamente junto a los demás países y con esto aumentaría el porcentaje de supervivencia de los niños, reduciendo los nacimientos y frenando con ello el crecimiento poblacional.
    2. Crecimiento exponencial, donde no existen límites de crecimiento, y crecimiento logístico, donde hay factores limitantes del crecimiento.
    3. Con el crecimiento exponencial, ya que no existen límites de crecimiento y, al pasar los años, la curva del crecimiento aumenta. La gráfica se volvería logística si lo que propone Hans Rosling se hiciera posible, entonces el crecimiento se detendría por los factores limitantes.
    4. Sí, ya que al estar las poblaciones casi al mismo nivel existirían limitaciones como falta de alimento, de espacio, luz, etc., creando una competencia intraespecífica. De este modo, a medida que la densidad de la población aumenta, la tasa de natalidad va disminuiría y la mortalidad aumentaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4. Esto sería así en cualquier especie, exceptuando la nuestra según mi opinión, ya que por mucho que las poblaciones estuviesen en igualdad de condiciones, la tecnología seguiría avanzando para seguir alimentando los recursos necesarios y caprichos de cada persona, pudiéndose permitir tener hijos. Las limitaciones de las personas cada vez son menores gracias a los avances científicos, esto da paso a que pudiesen tener hijos sin problema alguno, añadiendo también descuidos o accidentes en los cuales no se aborta. (Aun que siempre estará la excepción de familias que no querrán tener hijos por unos motivos u otros. Aún así, esto no frena la gráfica, ya que existen más personas que quieren tener hijos de las que no quieren).

      Eliminar
  2. Jose Javier Palomar Manzano
    1. Conseguir que los países pobres logren un desarrollo hasta llegar al nivel de los países más desarrollados o al menos conseguir que se acerquen hasta nivel. Esto garantizará que las familias no tengan más de 2 o 3 hijos pero todos sobrevivirán, esto hará que el número de humanos se mantenga constante y que no aumente sin parar.
    2.Crecimiento logístico y crecimiento exponencial.
    3. Con el exponencial, lo que hace que la población crezca sin cesar, haciendo que la gráfica de población tome forma de J porque si la población aumenta y aumenta, conforme pasen las generaciones llegará a un número muy alto y esto sólo se podrá regular con una muerte masiva de población.
    4. Si, porque si todos los países tienen un nivel económico parecido no existirán grandes diferencias entre unos países y otros. Esto, provocará que los países menos desarrollados comiencen a tener menos hijos por familia pero tendrán prácticamente asegurado que todos sus hijos sobrevivan y por lo tanto la población se regulará.

    ResponderEliminar
  3. 1. De forma irónica nos dice que solo podría frenar el crecimiento de la población una explosión nuclear, pero luego nos dice que el problema de un excesivo crecimiento está en los países en desarrollo y si conseguimos que no haya países en desarrollo, que todos tengan comida y un hogar no aumentará tanto la población. Debido a que si tienen buenas condiciones, medicinas, alimentos,etc. la supervivencia de los niños será mayor y entonces las familias decrecerán al tener menos hijos.

    2.Puede haber un crecimiento exponencial, en forma de "J", en casos en los que no existen límites de crecimiento. Y un crecimiento sigmoidal, en forma de "S", cuando algún factor frena el crecimiento. Además, hay un crecimiento logístico, cuando la tasa de natalidad disminuye y la mortalidad aumenta, dando lugar a una disminución de la población.

    3.Al principio hay un crecimiento exponencial, pero este hombre estimaba que por el 2050 habría un crecimiento sigmoidal porque iría disminuyendo la población por la falta de recursos y la alta mortalidad.

    4. El cree que si aumenta la supervivencia infantil, las familias tendrán menos hijos, pero yo pienso que eso no es verdad. Las familias muy grandes se forman porque los padres quieren o tienen los recursos para mantenerlos, así que si una persona decide tener 8 hijos es porque realmente quiere, porque sepa que los 8 hijos van a sobrevivir no va a decidir tener menos hijos.
    Pienso que en los países desarrollados ya está disminuyendo la población porque se consigue trabajo muy tarde para poder mantener a esos niños y en ocasiones "se pasa el arroz" como dice mi madre o porque sinceramente la mayoría de las personas no quieren tener por muchas razones ("los niños son una hipoteca", como dice mi padre, si con 30 años te pones a tener niños no disfrutas de la vida en esa edad que puedes, te reducen las capacidades de viajar o salir unos días con tus amigos por ahí, etc.)
    Si es verdad que donde más niños nacen es en los países en desarrollo, no te sé decir porque es así, porque deciden tener tantos hijos si no tienen recursos para darles unas buenas condiciones.
    Si hablará con personas de allí, te podría decir una solución para que se frene el crecimiento, pero mientras tanto, solo puedo intentar que no siga creciendo la población con personas de mi entorno e intentar que la población se reparta por todo el mundo y que no haya grandes núcleos de población en ciertos lugares, ¿Cómo puedo intentarlo? Concienciando de que la inmigración no es mala, es natural y necesaria.

    ResponderEliminar
  4. 1. Lo que propone es que ayudemos a que los países en desarrollo tengan una mejor educación, mejores medios, mejores condiciones de vida, etc, para que la supervivencia de los niños traiga, como él mismo dice, que las familias crezcan menos.

    2. Crecimiento exponencial, en el que existe un crecimiento sin límites y crecimiento logístico en el que hay factores limitantes del crecimiento.

    3.Tal y como lo explica es un crecimiento exponencial, pues no hay límites en el crecimiento de la población y aumenta muy rápido. Sin embargo, llegará un momento en el que no tengamos suficientes recursos al ser tanta gente y empezaremos a encontrar unos factores limitantes que harán que el crecimiento sea logístico.

    4. Creo que nadie nos deberíamos plantear si sería bueno que el mundo estuviera en equilibrio. Es verdad que si los países en desarrollo mejoran sus condiciones, puede que tengan menos hijos, pero es que para mí esto es muy relativo, ya que habrá gente que no quiera tener hijos y gente que quiera tener muchos hijos. Además por un lado pienso que la gente al tener más recursos pues piense tener más hijos, así que no se si ayudaría esa propuesta. Lo que podemos hacer nosotros es concienciar a las personas de este crecimiento disparado para que todos contribuyamos.

    ResponderEliminar
  5. 1.Pretende que los países que se encuentran actualmente desarrollados y viviendo por su cuenta, poco a poco se vayan igualando con los países en vías de desarrollo. También nos dice que debemos aportarles mejores condiciones de vida sobre todo en el campo de la salud para evitar este crecimiento.
    2.Puede hacer dos tipos de crecimiento, el crecimientos exponencial que es aquil que no tiene límites y va creciendo demasiado rápido, a este crecimiento se Le dice en forma de J y también nos encontramos el crecimiento logístico en el que se produce una disminución de la población.
    3.Con el crecimiento exponencial. Al menos actualmente nos encontramos en un crecimiento de este tipo ya que cada año vamos aumentado aún más el número de personas.
    4.Bajo mi punto de vista su explicación está vista desde una buena perspectiva pero no estoy de acuerdo con todos los puntos que nos ofrece. Ya que creo que no sólo depende del nivel de vida o la esperanza de vida que tengas el tener hijos o no, creo que depende de la conciencia y la opinión de cada uno y lo que quiera hacer y ser a lo largo de su vida, pero eso si hay que decir que nacen muchos más niños por perona en los países en vías de desarrollo y esto puede ser a que estas personas no están conciencias ya que no le llega información a ellas o por muchos motivos distintos a la esperanza o el nivel de vida.

    ResponderEliminar

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Los datos están un poco desfasados porque ya h...