jueves, 29 de noviembre de 2018

La Historia de Pepa y Pepe

¡¡Aquí andamos de nuevo, chic@s mí@s!!

Como acaba de pasar el día contra la violencia de género, he decidido salirme un poco del temario para que Carmen Ruíz, una especialista en estos temas, os cuente un cuento a través de YouTube.
Al igual que siempre, ved el vídeo y luego contestad a las preguntas de abajo.
Una vez más, os recomiendo que no leáis los comentarios del resto hasta que no escribáis el propio para que esto no os condicione y, de nuevo, os invito a que expreséis vuestra opinión libremente, eso sí guardando el recato necesario si habláis de terceras personas: podéis contar historias ajenas pero, por favor, sed prudentes y no pongáis nombre ni deis datos que permitan identificar a sus protagonistas. (Otra opción es escribirme un correo personal si no queréis que el resto lea lo que ponéis. La dirección la tenéis a la izquierda en este blog).

  1. Identificad y escribid los escalones de "La Escalera Cíclica de la Violencia de Género" de los que habla la ponente en el vídeo de manera ordenada .
  2. ¿Se os viene a la cabeza alguien en concreto al escuchar esta historia?
  3. ¿En qué escalón crees que está esa chica?
  4. ¿Alguna vez te has atrevido a intervenir cuando has visto que esto ocurría cerca de ti? 
    1. Si respondes que sí, ¿Qué hiciste? ¿Funcionó?
    2. Si respondes que no ¿Se te ocurre algo para ayudar a salir a alguien en esta situación? Piensa...¿Qué podrías hacer tú?
  5. ¿Qué metáfora cuenta al final la ponente para explicar por qué las chicas que entran en estas dinámicas no pueden luego salir?
  6. Y por último pero no menos importante... ¿Qué te ha parecido el vídeo? =)
¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestra colaboración!!

NOTA con rima: "¡¡Echaos una sonrisilla y respirad!! Este es el último vídeo hasta después de Navidad" ;P

8 comentarios:

  1. 1.Primero viene el alejarse de las amistades, después llega las redes sociales y el control de ello,se descuelga de lo que le gusta hacer a ella como es la música en ese ejemplo,cambia su forma de vestir y por último termina cambiando hasta su forma de ser.
    2.Si
    3.En el escalón que le dice como se tenía que vestir por tanto ya habían pasado todos los anteriores.
    4.Lo único que ha ocurrido cerca de mi es este caso que he nombrado anteriormente y si intervení y al igual que yo el resto de amigas. Lo que hicimos fue hablar con ella y hacerle entender lo que podía pasar en un futuro con una persona como el y le dijimos que empezara a hablar con otra gente aunque su pareja estuviera en contra y así lo hizo y al final se terminó dando cuenta y con eso ha llegado a estar con la persona con la que está actualmente gracias a ese momento en que le dijimos que empezara a hablar con otra gente.
    5.Una metáfora respecto a una rana dice que si nosotros cogemos y metemos directamente a la rana en una olla a 70 grados la rana salta es igual que si el hombre coge y le cuenta a la chica todo lo que va a hacer pues la chica también se iría pero si tu le compras a la rana una olla muy bonita y la pones a temperatura ambiente pero a fuego lento poco a poco se va calentando y cuando este a 70 grados le va a costar saltar porque no va a tener fuerza pues esto mismo pasa con la chica poco a poco va subiendo de escalón sin darse cuenta y cuando llegue al final ya no tendrá suficiente fuerza como para salir por ella misma.
    6.El vídeo me ha encantado ya que muestra las cosas tal y como ocurren en la realidad y que eso que cuenta está más presente de lo que nos pensamos dentro de nuestra vida.
    Cecilia Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. 1.Primero se aleja de sus amistades,control de redes sociales,abandono de sus aficiones,cambio de vestuario y finalmente cambio de personalidad
    2. No
    4.No
    b. Lo que yo haría sería convencerla de que en esta situación solo está sufriendo y se que si se apoya en su familia y amigos puede salir de este mal trago
    5. hace una metáfora con una rana como si fuera pepa en la cual dice que está en una olla en la que al principio está cómoda pero que luego se va calentando lo que hace que se vaya cansando y impidiendole escapar
    6. me ha parecido un video muy recomendable y ayudaría bastante a concienciar a la gente
    Martín Chacón

    ResponderEliminar
  3. 1. Primero se aleja de todas las amistades, en el segundo llega al control telefónico, abandono de aficiones, control de las redes sociales, la forma de vestir y por ultimo las personalidades.
    2. No
    4. No he llegado al caso de que haya visto a alguien así pero si lo viera intentaría ayudarla. Intentaría hacerle entender que en la situación en la que se encuentra no es la correcta, y que no esta sola en esto, que tiene a su familia y amigos que la pueden apoyar y ayudar.
    5. Cuenta la metáfora de la rana, en la que si la olla esta muy caliente la rana salta como ocurre con el hombre que si le cuenta a la mujer todo lo que va a hacer, ella se iría sin pensarlo, en cambio si la olla es muy bonita y la calienta despacio la rana llegara un momento en el que no podrá saltar pues lo mismo ocurre con la muchacha en el que subirá de escalones sin darse cuenta y cuando llegue al ultimo escalon no sera consciente de lo que ha pasado.
    6. El video me ha encantando, ya que es algo que en la actualidad se ve bastante.

    ResponderEliminar
  4. 1. Comienza al distanciarse de sus amigos, seguido del control de sus redes sociales,el modificar sus gustos y por último el cambiar su personalidad.
    2. Si.
    3. No permite que se dé abrazos con sus amigas, que no les hable ni se comunique con ellas.
    4. Yo habría intervenido pero no estaba delante cuando pasó, pero más amigas mías estaban delante y no hicieron nada y creo que deberían de haberle dicho a la chica que haciendo eso solo está creando una persona que dependa de ella.
    5. En la metáfora se refiere a que si introducimos una rana en una olla de agua hirviendo está saltará y se alejará. Al igual que si un hombre o una mujer advierten a su pareja que quieren cambiarles por completo y acaparar su atención.
    Pero si adornas la olla y aumentas la temperatura del agua de forma progresiva, cuando empiece a hervir a la rana no le va a ser tan fácil saltar de la olla. Esa es la comparación entre un miembro de la pareja y la rana, si esa violencia se comienza a dar poco a poco la chica no podrá salir de esa relación.
    6. Creo que este video ayudaría a muchas personas a abrir los ojos y ver la situación en la que se encuentran para poder salir de la olla de agua caliente en la que están metidos.
    Elena Reinoso Puertas

    ResponderEliminar
  5. 1. Se empieza a alejar de sus amigos, después empieza con el control de las redes sociales, más tarde modifica su imagen y después le cambia la personalidad
    2.No
    3.En el tercer escalón
    4.Nunca he podido vivir en mi entorno una cosa así. Lo primero que haría yo es abrirle los ojos a esa persona de lo que está pasando y que la persona hable con su familia y amigos que es un pilar fundamental en la vida y son ellos los que pueden ayudar a que eso se arregle
    5. Hace una metáfora con el ejemplo de una rana, que si metes a esa rana en una olla con agua ardiendo la rana salta pero si vas calentado el agua poco a poco no se da cuenta y no salta y la comparación entre alguien de dicha pareja es que si empiezas a controlar desde el primer minuto esa pareja no va a funcionar pero si empiezas que si primero que no salgas, después la contraseña y lo vas haciendo de a poco la persona luego no podrá salir.
    6. Me ha gustado este vídeo porque personas que estén en esa situación les ayudará a salir

    ResponderEliminar
  6. 1. Primero nos encontramos con el escalón de las amistades. Después el control telefónico, las aficiones y los hobbies, las redes sociales, las formas de vestir, la forma de ser, los viajes y, por último, las relaciones sexuales.
    2. Alguien en concreto no, pero si se me pasa alguien por la cabeza al escucharlo.
    3. En el tercero, las aficiones y los hobbies
    4. Sí
    4.1. Hablar con la persona para ver si se daba cuenta, pero no funcionó.
    5. Con la referencia de la rana en la olla, se explica que cuando las chicas ya están en un escalón muy alto, ya no tienen fuerza para salir.
    6. Me ha gustado mucho el vídeo, porque, como cuenta la ponente, hay chicas que no ven estos escalones como violencia de género y viendo esto pueden sentirse identificadas, darse cuenta y pedir ayuda para lograr salir. Ojalá este vídeo llegue a todas esas personas.

    ResponderEliminar

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Los datos están un poco desfasados porque ya h...