domingo, 27 de enero de 2019

HUELLA ECOLÓGICA Y TIERRAS NECESARIAS

WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Su logo es el que ves en la imagen.
Si pinchas en la imagen de WWF llegarás a un artículo publicado por diario El Mundo. Léetelo, elige dos preguntas de la lista que nadie haya elegido aún o como máximo se hayan elegido una vez cada una,  y contéstalas según los datos del artículo (las que son varias preguntas en una tienen las respuestas en el mismo párrafo, no creas que son más difíciles). No seáis "fulleros" y no os copiéis un@s de otr@s que el artículo es cortito e interesante.
Luego haz las dos preguntas de opinión que se plantean más abajo.



LISTA DE PREGUNTAS SOBRE EL ARTÍCULO

  1. ¿Cuál es la huella ecológica de Qatar? ¿Qué lugar ocupa España en el rankin de huellas ecológicas por países?
  2. ¿Qué es la biocapacidad de la Tierra?
  3. ¿Qué % de fauna salvaje ha descendido globalmente en los últimos 40 años? ¿Y concretamente qué % en las especies de agua dulce? ¿En qué regiones se han producido estas pérdidas más acusadamente ?
  4. ¿Qué es la huella ecológica? Explícalo con tus palabras
  5. Nombra tres de las amenazas contra la biodiversidad que cita el artículo.
  6. Según WWF la Tierra tiene límites. Dí cuales son según el artículo y cuáles son los 3 que ya se han superado.
  7. ¿Cuánto es mayor la huella ecológica de los países desarrollados frente a la de los países subdesarrollados?¿Qué soluciones para gestionar, usar y compartir los recursos naturales dentro de las limitaciones del planeta plantea WWF?
  8. ¿Qué es índice del planeta vivo?
  9. ¿Cuánto ha aumentado la huella ecológica en los últimos 50 años? ¿Y la biocapacidad?

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?

A- ¿Te esperabas que el ránkin de los 5 países con mayor huella ecológica fuese ese? ¿Cuáles pensabas que serían?.
B- Al final del artículo dice que en la Cumbre del Clima de la ONU (la celebrada en Nueva York en septiembre del 2014) muchos países se comprometieron a adoptar medidas contundentes contra el cambio climático.
           B.1) ¿Crees que esto se está llevando a cabo? Expón el por qué de esa creencia.
           B.2) ¿Qué harías tú  para obligar a nuestros políticos a tomarse en serio estos compromisos?

¡¡ÁNIMO Y AL LÍO!!

9 comentarios:

  1. PREGUNTAS SOBRE EL ARTÍCULO

    2. Biocapacidad: capacidad que tiene la Tierra para producir los recursos que consumen los seres vivos.
    6. Los límites de la tierra son cambios en el uso de la Tierra, uso global del agua dulce, carga atmosférica de aerosoles,ciclo de fósforo, agotamiento del ozono estratosférico y acidificación de los océanos. Los tres superados son la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el cambio del ciclo de nitrógeno.

    PREGUNTAS DE OPINIÓN

    A. A ver, es inesperado que unos países subdesarrollados estén en el ránkin de los países con mayor huella ecológica. Pero cuando conoces las injusticias de la actualidad, lo entiendes. Estos países subdesarrollados como son Kuwait o los Emiratos Árabes no han generado este impacto sobre sus recursos ellos mismos. Lo hacen los países desarrollados para aprovecharse de esos recursos. Pensaba que sería cualquier país desarrollado, pero hay que tener en cuenta que los países desarrollados suelen coger los recursos de otros países subdesarrollados.

    B.
    B.1) No se está llevando a cabo, ya que las personas somos egoístas y nuestro objetivo es tener un gran desarrollo, ignorando lo que pase dentro de un futuro no muy lejano porque nosotros ya no estaremos vivos. Así que ignoramos todos los temas del cambio climático y "hacemos la vista gorda" a lo que está ocurriendo.

    B.2) Es muy difícil hacerles cambiar de opinión siendo alguien sin poder económico, ni político ya que no me escucharían. Pero si puedo aportar mi granito de arena, haciendo lo mejor para el planeta e intentando que la gente de mi entorno también lo haga.

    ResponderEliminar
  2. 4.La huella ecológica se encarga de delimitar la superficie que la humanidad necesita para satisfacer su demanda de recursos naturales.
    3.La fauna salvaje ha descendido un 52% en los últimos 40 años.
    Las especies de agua dulce han sufrido un descenso de un 76%, casi el doble que las especies marinas y terrestres.
    La mayoría de estas pérdidas se han producido en las regiones tropicales, con América Latina encabezando esta caída.
    PREGUNTAS DE OPINIÓN
    A.No me esperaba que ese fuese el ránkin, porque es de destacar que países desarrollados como EEUU o China que son los que tienen un mayor desarrollo económico, no se encuentren entre los 5 primeros si no que se encuentren en este países del tercer mundo. Pero esta razón puede ser puesto que muchos países desarrollados como los nombrados anteriormente se desplazan hacia esos lugares para poner ahí sus industrias y explotar sus recursos.
    B1.No se está llevando a cabo, muchos países que acuerdan llevar a cabo ciertas cosas luego no las cumplen por sus propios intereses y para no perjudicarse a ellos.
    B2.Se podrían hacer campañas en la que participáramos mucha gente para que se dieran cuenta de la importancia del asunto, aunque claro nosotros quizás podríamos hacer algo a nivel nacional pero internacional no creo, pero con campañas por internet si se podría concienciar a toda la población incluyendo la población no española.

    ResponderEliminar
  3. 1.La huella ecológica de Qatar es muy alta, ya que si todos tuviésemos esa huella ecológica como la de un ciudadano de Qatar, necesitaríamos 4,8 planetas.
    España ocupa el lugar número 40 en el ranking.
    9. La huella ecológica mide el área que necesita la humanidad para satisfacer sus demandas de recursos naturales, pues bien, la huella ecológica ha aumentado en los últimos 50 años más de la mitad. Sin embargo la biocapacidad se ha mantenido constante en el último medio siglo.

    PREGUNTAS DE OPINIÓN

    A) Me esperaba que países desarrollados fueran los que más huella ecológica tuvieran, por eso al principio ha sido un asombro ver que no es así. Luego reflexionas y gracias a los apuntes del tema, de las diapositivas de Lúa y toda la información que nos regala te des cuenta que muchos países desarrollados se “aprovechan” de otros no tan desarrollados y se apropian de sus recursos, por lo que estos países subdesarrollados necesitan más recursos.

    B) 1. No creo que se esté llevando a cabo porque el que poder y el querer tener más, reina en la sociedad y en los países por lo que no se llevan a cabo.
    2. Las redes sociales podrían ayudar mucho, o incluso campañas, pero es muy difícil como vemos hoy en día que los políticos nos hagan caso. Sería un proceso muuuy lento y con mucha paciencia hasta conseguirlo.


    ResponderEliminar
  4. Preguntas sobre el artículo:

    5) 1.Las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir.
    2.Las personas extraen agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer.
    3.Las personas emiten C02 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.
    8) El Índice de Planeta Vivo (IPV) es un indicador que analiza la tendencia de más de 10.000 poblaciones de más de 3.000 especies desde 1970.

    Preguntas de opinión:

    A) Sí y no. Por una parte me esperaba que fueran países subdesarrollados ya que, como se comentó en clase, los países desarrollados explotan a estos en exceso. Por otra parte, me esperaba que hubiesen más países desarrollados en la lista como, por ejemplo, China, Rusia, Corea, Estados Unidos y Japón.
    B) No ya que si esto se estuviera llevando a cabo las cifras sobre el aumento del cambio climático hubiesen descendido y no permaneciendo constante durante los últimos años como se comenta en el artículo. Pienso que para que los países comprometidos en este tema hicieran algo, sería necesario hacerles ver como ellos ganarían beneficio con todo esto a la larga y a su vez, motivar a la población a que se comprometieran con dichas medidas.

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTAS DEL ARTÍCULO.
    1) La huella ecológica promedio de un residente de Qatar, harían falta 4,8 planetas. España ocupa el puesto 40.
    3) La fauna salvaje a disminuido un 52% y las especies de agua dulce han disminuido un 76%. La mayoría de estas pérdidas han tenido lugar en las regiones tropicales, con América Latina encabezando esta caída.
    PREGUNTAS DE OPINIÓN.
    A) No, no me lo esperaba, es increíble pensar que los países desarrollados lleguen a encabezar la lista con respecto a la mayor huella ecológica. Pensé que países como China y Estados Unidos  encabezarían la lista con una gran diferencia.
    B. 1) No, creo que algunos países están intentando adaptarse a las medidas que se acordaron, pero la mayoría no las cumple.
    B. 2) En mi caso impondría una serie de multas que serían mayores según la infracción que se produjera; empezaría por sanciones económicas que aumentarían hasta llegar al extremo de imponer cárcel por incumplimiento de compromisos.
    Elena Reinoso Puertas.

    ResponderEliminar
  6. 1. La huella ecológica de Qatar es la segunda más alta del mundo , es más si todo el mundo contaminase tanto como un habitante qatarí harían falta 4.8 planetas tierra para regenerar los recursos que se consumen.En el ranking de huellas España se encuentra en el puesto 40
    4. La huella ecológica son los distintos efectos que tienen sobre la tierra las distintas actividades humana provocando la explotación de recursos a una velocidad mayor de la que regeneran
    A. No, esperaba que fuese Qatar,China,EEUU,Japón y Rusia
    B1. Yo pienso que no se están llevando en su totalidad a cabo ya que el nivel de contaminantes sigue siendo muy alto y todavía los problemas respiratorios provocados por la emisión de gases sigue siendo muy alto en zonas industriales y urbanas
    B2. llevar acabo la imposición de graves multas ya que a la gente las cosas les empiezan a importar cuando les tocan el bolsillo . Martín Chacón Delgado

    ResponderEliminar
  7. María ha comentado por Correo/WhatsApp

    ResponderEliminar

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Los datos están un poco desfasados porque ya h...