sábado, 30 de marzo de 2019

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN POSITIVO

¿Cuántas veces escuchamos a la gente decir que preocuparse por el clima es secundario porque hay problemas mucho más importantes como acabar con las guerras o el hambre? Bueno, pues lo uno no está reñido con lo otro, ¡¡Al revés!! Este vídeo nos muestra cómo el luchar contra el cambio climático es a la vez luchar contra problemáticas muy graves que afectan a toda la humanidad. 
El verlo me ha llenado de ganas de seguir peleando y dando pasos hacia mejorar la salud ambiental de nuestro planeta. Espero que lo disfrutéis y que en vosotr@s tenga un efecto parecido.
(Abajo os dejo las preguntillas que tenéis que comentar. No os copiéis l@s un@s de l@s otr@s que eso se nota =S)
PREGUNTAS SOBRE EL VÍDEO
  1. ¿Cuáles son los argumentos que nos indican que no estamos en un ciclo normal de cambio de clima?
  2. ¿Quién fue el primero en decir que el futuro de la población mundial estaba condenado debido a que los recursos se acabarían? ¿Se equivocó? ¿Por qué?
  3. ¿Cuáles son las razones por las que el cambio climático no le importa a la gente según el vídeo?
  4. Elige 6 cosas con las que están conectadas el cambio climático de todas las que aparecen en el mapa de conexiones. Intenta no repetirte con los compañeros que ya han publicado (hay muuuuchas).
  5. Si según el vídeo no se puede evitar el cambio climático ¿Qué hay que hacer entonces?
  6. ¿Qué cantidad del consumo eléctrico español es cubierto con energías renovables?
  7. ¿Cómo podemos adaptarnos al cambio climático que ya está sucediendo? Pon 4 cosas que deberíamos hacer (y de nuevo, intenta no repetirte con los que ya han publicado).


¿TÚ QUÉ OPINAS?
Y como no, para acabar la entrada me gustaría saber tu opinión:

  • ¿Qué te ha parecido el vídeo?
  • ¿Qué sensaciones te ha provocado?

Si te ha gustado y crees que le puede servir a más gente a animarse para apoyar la lucha contra el cambio climático, compártelo en las redes.
¡¡GRACIAS!!

8 comentarios:

  1. 1. En estos últimos años, más bien en estos últimos meses, podemos ver miles de noticias sobre inundaciones, huracanes, sequías y como no, unas temperaturas que no son normales.
    2. El británico Malthus, si se equivoco porque no tuvo en cuenta los futuros descubrimientos, como los pesticidas, fertilizantes, semillas más resistentes, etc. que aumentarían los recursos por un lado y por otro lado los disminuirán en un futuro indirectamente por el cambio climático.
    3. Las razones son:
    • El miedo, tenemos mucho a miedo a cientos de problemas a los que nos enfrentamos que ya no le damos importancia al cambio climático porque podemos pensar que hay peores problemas.
    • El negacionismo, es decir, pensar que todos los argumentos sobre el cambio climático son mentira, no existen.
    • La existencia de intereses.
    • El tecno-optimismo, es decir, pensar que las futuras tecnologías solucionarán los problemas de cambio climático.
    • El keep calm, es decir, hacer cambios poco a poco, por ejemplo, obtener energía del gas natural reemplazando al carbón.
    • La existencia de otros problemas más urgentes.
    4.
    • Crisis con el agua
    • Escasez de alimentos
    • Guerras
    • Pérdida de la biodiversidad
    • Desastres climáticos
    • Epidemias
    5. No se puede evitar porque ya estamos sufriendo un cambio climático, pero si podemos intentar frenarlo y que en un futuro este cambio este solucionado.
    6.
    • Sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables
    • Plantando árboles
    • Adaptando infraestructuras, como la instalación de desaladoras, potabilizadoras, etc.
    • Juego limpio
    OPINIÓN
    1. Sinceramente han sido los 20 minutos mejor “perdidos” de todo bachillerato, es un video muy entretenido, no te aburres al verlo y lo mejor de todo, es que te explica de una forma tan buena la situación en la que nos encontramos que dan ganas de hacer cosas para acabar con este cambio.
    2. Lo que siempre hemos dicho, cuando se habla de cambio climático la gente no le da importancia o le da menos de la que tiene hasta que ve que el cambio climático ocasiona problemas en otros temas que pueden importarnos más, como son las crisis de agua que afectan a nuestro entorno que vive de la agricultura y, por lo tanto, a nuestro bolsillo.
    No se decirte bien lo que pasa ahora mismo por mi cabeza, solo sé que en cuanto envíe este blog voy a compartir este video por mi Instagram y se lo voy a enseñar todas las personas de mi entorno.

    ResponderEliminar
  2. 1.A pesar de que los cambios de temperatura a lo largo del tiempo han sido de manera natural, y en la actualidad nos encontramos en un momentos de calentamiento, nosotros hacemos que esto aumente aún mas, debido al aumento de los gases de efecto invernadero que esto está haciendo que se incrementen las inundaciones y los huracanes entre otros.
    2.El británico Malthus, si se equivocó puesto que pensaba que el crecimiento de la población iba a ser mayor que la cantidad de alimentos que se podrían crear, pero no tuvo en cuentas los descubrimientos actuales como pesticidas entre otros que han hecho que el crecimiento de la población vaya unido a un crecimiento de la producción.
    3.Según el video hay varios factores:
    -El miedo, debido a que los medios y los gobiernos hacen que temamos ante esta situación, pero debido a la repetitividad, hace que ya el miedo no funcione.
    -Negacionismo
    -Hay intereses económicos por las dos partes, tanto por la parte que no creo en el cambio climático como por la parte que si cree.
    -Tecno-optimismo, que consiste en darle esperanzas a las nuevas tecnologías ante este problema.
    -Keep Calm, que consiste en no actuar y tener paciencia para ver si se soluciona pero esta medida ya es a corto plazo.
    -Poner la excusa de que hay otros problemas más importantes.
    4.
    -Guerras
    -Gobiernos desbordados
    -Desastres climáticos
    -Crisis de refugiados
    -Crisis de precios
    -Protestas masivas
    5.Al no poder evitarlo porque ya nos encontramos en un grave problema respecto a él, al estar ya dentro, no se puede hacer nada para acabar con este pero si podemos hacer que no ocurra de la manera tan rápida en la que está ocurriendo e intentar frenarlo con medidas correctoras.
    6.Un 38,5%.
    7.
    -Educación ambiental
    -No consumir más de lo que se produce
    -Aumentar la vegetación
    -Resistencia a desastres climáticos
    OPINIÓN
    1.Al principio cuando he visto 20 minutos he pensado para mí : "Que tostón", pero conforme ha ido avanzando el vídeo me ha empezado a enganchar porque es como un vídeo que te habla de todos estos problemas pero desde un punto de vista que se te hace ameno verlo.
    2.El vídeo en sí me ha gustado y me ha provocado un buena sensación, como ya he dicho anteriormente el el ejercicio anterior. Pero todo tienes sus pros y sus contras y creo que este vídeo relaciona que todos los problemas vienen del cambio climático y no pienso que sea así, por lo que por una parte me ha parecido bastante bien lo que es la idea en general que da, pero cuando empieza a hablar de los problemas no me ha transmitido una buena sensación.

    ResponderEliminar
  3. 1.Los argumentos que reflejan que nos estamos en un ciclo normal del clima son las grandes catástrofes medioambientales que están teniendo lugar en el planeta,las cuales han aumentado en gravedad en los últimos años
    2.Fue el británico Malthus ,si se equivoco ya que no contaba con la aparición de nuevas técnicas de cultivo ni con la aparición de productos químicos como pesticidas
    3 -El miedo ya no funciona
    -El keep calm
    -El negacionismo
    -Los intereses
    -El tecno-optimismo
    -El dar más importancia a otros problemas
    4.-Escasez de alimentos
    -Crisis del agua
    -Crisis de precios
    -Crisis de refugiados
    -Guerras
    -Desastres climáticos
    5.No se puede evitar ya que a lo largo de la historia estos cambios se han ido sucediendo pero debemos intentar que estos procesos no se aceleren
    6.TRes de cada cuatro casas españolas
    OPINIÓN
    1.Me ha parecido bastante interesante y didáctico ya que te enseña una gran cantidad elementos relacionados con el cambio climático que no son conocidos
    2.Me ha provocado un importante agobio ya que no era consciente de esta situación

    Martín Chacón

    ResponderEliminar
  4. Jose Palomar
    1. Los principales argumentos que demuestran que no estamos en un ciclo normal del clima son las grandes catástrofes naturales como huracanes, tornados... y el incremento de la temperatura media del planeta.
    2. Fue Malthus. Si se equivocó. No contaba con la creacion de productos químicos, y pensaba que habría comida suficiente por mucho que creciera la población.
    3 El miedo, el negacionismo, los intereses, tecno-optimismo, otro problemas supuestamente más importantes y el keep-calm
    4. Guerras, crisis humanitarias, crisis del agua, escasez de alimentos, desastres climáticos, protestas mundiales.
    5. No sé puede evitar porque a lo largo de la historia de forma natural han ocurrido cambios climáticos pero debido a nuestra influencia en el clima lo estamos acelerando por lo que podemos actuar regulando nuestras actividades contaminantes.
    6. Un elevado porcentaje, aproximadamente el 40%
    7. Reciclar, concienciando a la gente, consumir menos productos no naturales y reutilizando.
    Me ha parecido un vídeo muy concienzador, que va a ayudar a mucha gente a darse cuenta de que hay que actuar ya si o si para frenar el avance masivo del cambio climático.

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTAS SOBRE EL VÍDEO
    1. Siempre ha existido cambios de temperatura pero, desde que aparecimos nosotros, los humanos, muy poco a poco esta temperatura ha variado no tan naturalmente. A día de hoy, hay un notable aumento de temperatura que causa huracanes en exceso, sequías donde debería haber humedad, fuertes lluvias en sitios más secos, etc. Y esto no es normal.
    2. El primero en anunciar esto fue un americano, Malthus. Pero se equivocó ya que no contaba con que se inventarían nuevas técnicas de cultivo que incrementarían la producción de alimentos.
    3. El miedo (que ya no funciona), el negacionismo, los intereses económicos, el tecno-optimismo, keep calm y que hay otros problemas más importantes.
    4. Crisis de refugiados, desastres naturales, crisis del agua, pérdida de biodiversidad, guerras y gobiernos desbordados.
    5. Estamos en un momento en el que el cambio climático está en un punto muy alto en el que ya no puede ser solucionado. Para que esto no sea tan problemático, debemos disminuirlo usando, por ejemplo, energías renovables.
    6. España está cubierta con energía eólica 3 de cada 4 casas.
    7. Usar energías renovables, infraestructuras preparas para los desastres naturales, invertir, por ejemplo, en desaladoras y plantar árboles.

    ¿TÚ QUÉ OPINAS?
    Es un vídeo muy interesante y que, además, nos informa de muchas cosas que antes no sabíamos. Nos conciencia y nos informa de que podemos hacer. Me ha parecido un vídeo increíble que todos deberían ver, además de entretenido a su vez.
    Sinceramente, me ha provocado una sensación de malestar al saber todos los tipos de pensamientos existentes de la gente sobre este tema y, sin que lo supiera antes de ver el vídeo, he conocido muchas personas así, engañadas o que no quieren ver la realidad y me parece muy triste.

    ResponderEliminar
  6. 1. Los argumentos son las sucesivas inundaciones, huracanes y desastres naturales durante estos años y las temperaturas tan anormales que nosotros mismos estamos haciendo que cambien tan bruscamente.

    2. El británico Malthus. Si se equivocó ya que no tuvo en cuenta aquellos productos químicos como los que tenemos hoy en día, como los pesticidas.

    3. El miedo (que ya no funciona), el negacionismo, intereses económicos, el tecno-optimismo, el keep calm y la existencia de problemas más urgentes.

    4. Crisis de los refugiados, epidemias, inflación, ataques terroristas, protestas masivas y crisis de precios.

    5. No se puede evitar ya que estamos metidos hasta el saco, pero si podemos llevar a cabo una serie de medidas para no acelerar el proceso.

    6. Un 40% más menos.

    7. Usar energías renovables, adaptar infraestructuras, educación medioambiental y utilizar mejor el agua que tenemos.

    OPINIÓN
    1. Me ha parecido un video muy bueno. A pesar de durar 20 minutos, es muy ameno y te impulsa a implicarte más en la lucha contra este cambio climático.

    2. Como he dicho anteriormente me ha gustado, pero te provoca un gran agobio o malestar por todo lo que ocurre hoy en día.

    ResponderEliminar

¿CUÁLES SON NUESTROS LÍMITES?

En el siguiente enlace verás una charla de TDEX sobre el crecimiento de la población mundial. Los datos están un poco desfasados porque ya h...